La concejal de Arriba Chubut expresó fuertes cuestionamientos sobre la presentación del nuevo pliego de transporte. Señaló fallas formales, la falta de firmas y dictamen legal, y destacó la necesidad de escuchar a vecinos y sectores afectados para garantizar un servicio eficiente por los próximos 10 años.
Maite Luque, concejal del bloque Arriba Chubut, volvió a poner sobre la mesa el debate por el nuevo pliego del transporte público en Comodoro Rivadavia. En una entrevista con la prensa local, la edil criticó duramente al Ejecutivo municipal por las fallas formales del documento ingresado en el Concejo Deliberante, al tiempo que destacó el trabajo territorial y las propuestas recogidas en reuniones con usuarios, sindicatos y estudiantes.
“El pliego llegó sin firmas, sin dictamen del asesor letrado y con errores graves como artículos repetidos o mal numerados. Así no se puede discutir seriamente un contrato que define el sistema de transporte por los próximos 10 años”, señaló Luque, visiblemente molesta por lo que calificó como “una desprolijidad preocupante” por parte del Ejecutivo.
📌 Reuniones con la comunidad: escuchando a los que viajan
Durante la entrevista, Luque repasó el trabajo que su bloque viene realizando desde diciembre, a través de encuentros con distintos sectores de la ciudad. Mencionó reuniones con la Federación Universitaria, vecinos de distintos barrios, trabajadores de la UTA y representantes de organizaciones intermedias.
Entre las principales problemáticas que se repiten, mencionó:
- Frecuencias insuficientes y recorridos ineficientes
- Unidades deterioradas y con alta antigüedad
- Falta de accesibilidad para personas con movilidad reducida
- Ausencia de refugios y garitas en muchas zonas
- Problemas con la información en tiempo real de las unidades
“Los estudiantes universitarios propusieron nuevas líneas y mejoras tecnológicas para acceder a información útil sobre los colectivos. En los barrios, en cambio, se pide que vuelvan recorridos eliminados o que se amplíen a zonas donde la ciudad creció”, explicó.
Críticas al Ejecutivo: “No se puede trabajar así”
El eje más fuerte de la entrevista fue la crítica directa a la gestión municipal por cómo presentó el pliego ante el Concejo. “Lo que ingresó no tenía las firmas correspondientes ni dictamen legal. Además, encontramos errores técnicos graves. Así, cualquier análisis profundo es imposible”, remarcó Luque.
Recordó que ya en mayo del año pasado, cuando se debatió la prórroga para la línea de Diadema, desde su bloque habían advertido que no querían volver a aprobar una prórroga de urgencia. “No vamos a votar algo a las apuradas porque si no se aprueba, la gente se queda sin colectivo. No puede haber improvisación con un contrato de esta magnitud”, sentenció.
Un pliego para 10 años… y 5 más
Luque subrayó que este pliego definirá el servicio de transporte por 10 años, renovables por 5 más, por lo que es fundamental que contemple mejoras reales. Además, aseguró que el análisis del documento requiere trabajo técnico profundo, ya que incluye variables legales, técnicas y económicas.
“El costo del servicio se calcula en base a insumos, rendimiento y rentabilidad. Es muy técnico. Por eso pedimos la intervención de asesores contables y legales, e incluso del Ente de Control de Servicios Públicos (EnCoSeT)”, agregó.
¿Qué pasará el 31 de mayo?
Consultada sobre qué podría ocurrir si no se aprueba el pliego antes del 31 de mayo, la concejal fue clara: “Desde el Legislativo estamos trabajando, pero no podemos garantizar nada si el Ejecutivo no cumple con su parte. No formamos parte del Ejecutivo, no sabemos qué plazos están manejando”.
Finalmente, al ser consultada por un posible endeudamiento de 10 millones de dólares para obras en la avenida Roca, Luque evitó una respuesta categórica pero advirtió: “No se trata de estar a favor o en contra del endeudamiento, sino de analizar el destino, la necesidad y las condiciones del mismo. Además, si es una obra que debería hacer Provincia, entonces que la haga Provincia”.
En resumen, Maite Luque le marcó la cancha al Ejecutivo: exige formalidad, planificación y responsabilidad en un tema tan sensible como el transporte público. Mientras el reloj avanza hacia el 31 de mayo, el debate sigue abierto… y caliente.