Este lunes por la mañana, el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia llevó a cabo la audiencia pública correspondiente al tratamiento del nuevo pliego de bases y condiciones para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros. La instancia fue la más convocante desde el inicio de la actual gestión, con 18 de los 24 vecinos inscriptos participando activamente.
La audiencia se realiza como parte del proceso parlamentario de doble lectura y permite incorporar opiniones y demandas ciudadanas antes de aprobar el pliego o avanzar en la redacción del futuro contrato, que tendrá una vigencia de diez años.
Renovación de colectivos, tecnología y transparencia
Durante la presentación, el subsecretario de Transporte Adrián Rodríguez explicó los principales puntos del pliego, estructurados en cuatro ejes. El primero aborda la antigüedad de las unidades, que actualmente supera en promedio los diez años, lo que genera constantes demoras y fallas. “El nuevo contrato exigirá una inversión significativa: queremos que a mitad del período la antigüedad promedio sea de cinco años”, afirmó.
Además, las unidades deberán contar con accesibilidad para personas con movilidad reducida, calefacción —una prestación ausente actualmente—, y equipos GPS para brindar información en tiempo real a los usuarios y permitir un control más preciso de recorridos y frecuencias.
Otro eje central es la implementación de una nueva matriz de costos que asegure transparencia y eficiencia. Rodríguez destacó que “con el GPS podremos auditar mensualmente los kilómetros recorridos y calcular de forma real el costo del servicio, en un esquema donde el municipio sostiene casi en soledad los subsidios”.
Ex Radio Estación y la universidad, con reclamos puntuales
Entre los participantes, se destacó la fuerte presencia del barrio Ex Radio Estación, con ocho representantes, quienes reiteraron la necesidad de contar con frecuencias regulares en la zona, hoy sin servicio.
La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco también tuvo una doble representación. Desde el estudiantado, Sheila Ávila presentó una encuesta a 600 alumnos que demandan mejoras urgentes en accesibilidad, frecuencias, garitas, creación de líneas directas al campus y un canal de comunicación digital eficiente con datos en tiempo real.
En tanto, desde lo académico, el docente e investigador Juan Manuel Diez Tetamanti propuso incorporar tecnologías de análisis territorial (como sistemas de información geográfica) para planificar recorridos según demanda real, y fomentar la participación ciudadana desde etapas tempranas. También planteó tarifas decrecientes para usuarios frecuentes y la necesidad de nodos de transferencia para un sistema más eficiente.
Otras intervenciones vecinales apuntaron a sumar unidades más pequeñas para zonas de difícil acceso, ampliar los recorridos y garantizar calefacción en toda la flota como condiciones mínimas del nuevo contrato.