La actividad se realizó en el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH/Sida y la Semana del Orgullo. Hubo testeos rápidos, asesoramiento y propuestas culturales. Se efectuaron 130 pruebas bajo la consigna #ElijoSaber, con el acompañamiento de representantes del PNUD y ONUSIDA.
El Municipio desarrolló este sábado la segunda edición de la “Noche de los Testeos”, una iniciativa de prevención y detección temprana de VIH y sífilis que convocó a cientos de vecinos en la zona céntrica de la ciudad. La actividad, organizada por la Secretaría de Salud y enmarcada en la Semana del Orgullo, se extendió desde las 20:30 hasta las 2:00 y permitió a la comunidad acceder a testeos gratuitos y confidenciales, además de propuestas culturales y acciones de promoción de la salud.
Durante la jornada, se dispusieron tres unidades móviles —el tráiler sanitario municipal, el de Diagnos y el del Ejército Argentino— que trabajaron de manera articulada con el acompañamiento de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad. Bajo la consigna #ElijoSaber, se realizaron 130 pruebas rápidas, fortaleciendo las acciones impulsadas por la adhesión de Comodoro a la Declaración de París y su compromiso con la prevención combinada.
El evento contó con la presencia del secretario de Salud, Jorge Espíndola; la asesora de información estratégica para ONUSIDA Cono Sur, Clarisa Brezzo; y el coordinador técnico de la Red por Naciones Unidas, Sergio Maulen, representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que acompañan el proceso de articulación nacional y local en materia de salud pública.
Espíndola destacó la consolidación de esta propuesta: “Estamos en el segundo año consecutivo de la Noche de los Testeos. En 2024 fue un éxito y este año volvió a tener una gran convocatoria, con muchísima gente acercándose gracias al trabajo coordinado entre el sector público y privado”, afirmó. Además, valoró la presencia de referentes nacionales y adelantó que el lunes se presentará un Chatbot municipal que brindará información actualizada sobre VIH e infecciones de transmisión sexual.
Por su parte, representantes de ONUSIDA y PNUD remarcaron la importancia del trabajo articulado con el Municipio. Brezzo señaló que esta iniciativa se enmarca en la estrategia nacional por el Día Mundial del VIH, mientras que Maulen subrayó el liderazgo de Comodoro en la Red Nacional de Municipios, destacando que la ciudad es una de las tres que coordina la red y que fue elegida para desarrollar el piloto de la nueva herramienta digital que luego se replicará en otras localidades del país.












