El concejal de Despierta Comodoro remarcó el consenso alcanzado entre todos los bloques para reactivar una herramienta clave que apunta a apoyar a productores locales y reducir la dependencia del petróleo.
El concejal Pablo Bustamante, del bloque Despierta Comodoro, se refirió al proyecto de ordenanza que impulsa la aplicación efectiva del Fondo Municipal de Diversificación Productiva, una herramienta que existe desde principios de los años 2000 pero que, según explicó, había perdido su objetivo original a lo largo del tiempo.
Bustamante señaló que el fondo fue creado con recursos provenientes de las regalías petroleras, con la mirada puesta en anticiparse a una crisis de la actividad hidrocarburífera y promover otros sectores de la economía local. Sin embargo, indicó que sucesivas modificaciones y, principalmente, la suspensión anual de la ordenanza a través del presupuesto municipal, habían impedido su implementación real.
En ese sentido, destacó que tras un año de trabajo y gestiones dentro del Concejo Deliberante, se logró que el Ejecutivo municipal tome nota de la situación y garantice una aplicación progresiva del fondo a partir de 2026. El esquema prevé destinar inicialmente un 7% de los ingresos por regalías petroleras, para luego avanzar al 14% y al 21%, lo que representaría alrededor de 2.000 millones de pesos en una primera etapa.
El edil subrayó que el nuevo proyecto, firmado por todos los concejales, redefine el destino de los recursos para que lleguen de manera directa a productores y emprendedores vinculados a sectores estratégicos como la pesca, la agricultura y ganadería, el turismo, la energía, la biotecnología, la tecnología y la economía circular, entre otros, con el objetivo de fomentar la diversificación productiva.
Finalmente, Bustamante advirtió sobre el complejo escenario económico que atraviesa la Cuenca del Golfo San Jorge, con una fuerte caída en las regalías petroleras y en la coparticipación federal. En ese contexto, remarcó que ahora “el juego está en los vecinos”, quienes deberán presentar proyectos innovadores que generen empleo y contribuyan a construir una economía local más robusta y menos dependiente del petróleo.










