• Home
  • De Acá
  • Aumento de casos de sífilis: el Municipio refuerza la prevención, el testeo y las campañas de vacunación

Aumento de casos de sífilis: el Municipio refuerza la prevención, el testeo y las campañas de vacunación

Image

El secretario de Salud municipal, doctor Jorge Espíndola, confirmó un incremento de casos de sífilis en Comodoro Rivadavia, en sintonía con lo que ocurre a nivel provincial y nacional, y destacó las acciones que se vienen desarrollando desde 2024 para la detección precoz y la concientización.

Ante el aumento de infecciones de transmisión sexual, particularmente de sífilis, registrado en la provincia del Chubut, la Secretaría de Salud de Comodoro Rivadavia intensifica las estrategias de prevención y control. Así lo confirmó el secretario del área, doctor Jorge Espíndola, quien indicó que la situación se replica a nivel local, en consonancia con lo que ocurre en todo el país.

En ese contexto, el funcionario explicó que desde 2024 el Municipio viene trabajando de manera sostenida frente a esta problemática sanitaria. “Firmamos la Declaración de París, convirtiéndonos en el primer municipio patagónico en implementar la prevención combinada del VIH y las infecciones de transmisión sexual”, destacó. Además, Comodoro integra una red nacional de municipios junto a Concordia y Córdoba, con un rol activo en la gobernanza de las políticas preventivas.

Espíndola detalló que se fortalecieron los dispositivos de testeo rápido para la detección precoz, con especial énfasis en embarazadas y sus parejas, con el objetivo de disminuir la transmisión de sífilis durante el parto. Asimismo, desde noviembre del año pasado funciona un dispositivo especial los días sábados en la Secretaría de Salud, ubicada en Sarmiento y Belgrano, donde la comunidad puede acceder a testeos rápidos, gratuitos y confidenciales, además de recibir información preventiva.

En cuanto a los datos, el secretario señaló que durante el último año la Secretaría de Salud detectó alrededor de 300 casos, los cuales fueron derivados al área correspondiente del Hospital Regional. En total, la ciudad registró entre 800 y 900 casos de sífilis durante el año anterior. “Estamos nuevamente frente a esta infección, pero estamos trabajando para reducirla”, afirmó, al tiempo que invitó a la población a acercarse a los centros de salud municipales y provinciales para realizarse los testeos de lunes a viernes, o los sábados de 13 a 17 horas en el dispositivo especial, donde ya más de 120 personas se testearon entre noviembre y enero.

Por otro lado, y de cara al inicio del ciclo lectivo 2026, Espíndola confirmó el lanzamiento de una fuerte campaña de vacunación para recuperar coberturas perdidas tanto en Comodoro como en la provincia. “Hay muchas personas que no completan el calendario de vacunación, especialmente en la infancia, por eso estamos reforzando los operativos en centros de salud y con el tráiler sanitario”, explicó, señalando que se busca incentivar la inmunización mediante los controles y planillas requeridas para el ingreso escolar.


Scroll al inicio