La mañana del pasado lunes se desarrolló la audiencia preliminar en el marco de la investigación contra Hellvert Collantes Moran, imputado por graves hechos de abuso sexual. La fiscalía concluyó con el ofrecimiento de prueba que será ventilada en juicio, mientras que la defensa también presentó sus pruebas y se realizaron convenciones probatorias.
Durante la instancia, se formularon objeciones respecto de la prueba propuesta por la defensa. La continuidad de la audiencia fue fijada para el mes de diciembre, oportunidad en la que el tribunal evaluará la admisibilidad de las pruebas de descargo. Posteriormente, la causa será elevada a juicio ante un jurado popular.
Los hechos denunciados
Según la acusación, los abusos habrían ocurrido entre el 1 de julio de 2018 y el 19 de junio de 2020, cuando la víctima tenía 14 años de edad. De acuerdo a la fiscalía, Collantes Moran, en su rol de profesor de teatro, habría ejercido una relación asimétrica con la menor.
Los hechos fueron calificados jurídicamente como:
- Abuso sexual simple (al menos dos hechos)
- Abuso sexual con acceso carnal (al menos cuatro hechos)
Todo ello en concurso real, atribuidos al imputado en calidad de autor.
Postura de la defensa
Por su parte, el abogado defensor Guillermo Iglesias ofreció prueba y sostuvo una “teoría positiva”, asegurando que su asistido “no participó de los hechos imputados”.
Representación institucional
La audiencia estuvo presidida por el juez penal Ariel Tedesco. El Ministerio Público Fiscal fue representado por la fiscal general María Laura Blanco, mientras que la querella fue ejercida por la abogada Alicia Dramesino. La defensa estuvo a cargo de Guillermo Iglesias, abogado particular del imputado.
La resolución sobre la admisibilidad de las pruebas se conocerá en diciembre, paso previo a la elevación de la causa a debate oral con la modalidad de juicio por jurados.