Este martes, pasado el mediodía, se llevó adelante la audiencia de cesura o imposición de pena en el marco del juicio por jurados que semanas atrás declaró culpables a Joel Erick Vidal, Nicolás Borchuk y Ramiro Romero por un violento robo cometido contra tres adolescentes en una parada de colectivos en el barrio San Cayetano.
El pasado 9 de octubre, un jurado popular había encontrado penalmente responsables a los tres imputados. Vidal fue declarado autor de “robo doblemente agravado con arma blanca y por ser cometido en poblado y en banda”, mientras que Borchuk y Romero fueron considerados responsables de “robo agravado en poblado y en banda”.
El pedido de penas
En la audiencia de este martes, el fiscal general Julio Puentes, acompañado por el funcionario Franco Tavano, solicitó distintas penas para los acusados tras ponderar agravantes y atenuantes:
- Joel Erick Vidal: 7 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo.
- Nicolás Borchuk: 3 años en suspenso, más reglas de conducta.
- Ramiro Romero: 5 años de prisión de cumplimiento efectivo.
El fiscal destacó que Vidal fue el líder del grupo y quien portaba el cuchillo con el que intimidó a las víctimas, agregando que desplegó un nivel de violencia innecesario y que el hecho ocurrió casi en nocturnidad, contra tres menores de 14 años.
Para Romero, remarcó la participación activa y sus antecedentes por hurto y robo. En cuanto a Borchuk, reconoció su menor participación y la ausencia de antecedentes.
Los planteos de la defensa
La defensora de Vidal, Vanesa Vera, cuestionó que se considerara como agravante el medio empleado para el robo, sosteniendo que constituía una doble valoración. También relativizó la nocturnidad y la pluralidad de víctimas, y pidió la pena mínima de 5 años.
El defensor de Borchuk, Alejandro Fuentes, reclamó el mínimo de 3 años en suspenso con reglas de conducta, mientras que el defensor público Gustavo Oyarzun, en representación de Romero, negó que se pudiera valorar una violencia mayor a la propia del hecho y solicitó una pena condicional de 3 años.
La resolución de la jueza
La jueza técnica Daniela Arcuri dispuso mantener la prisión preventiva de Vidal hasta que la sentencia quede firme o por un plazo máximo de seis meses. Además, convocó a las partes para la lectura de sentencia el próximo viernes 31 de octubre a las 12.00 horas.
El hecho juzgado
El violento robo ocurrió el 28 de marzo de 2024, alrededor de las 20:40 horas, en la intersección de Av. Roca y calle Gustavo Bahamonde. Los imputados interceptaron a tres adolescentes, y Vidal, esgrimiendo un cuchillo, les sustrajo una tarjeta SUBE y un teléfono celular Motorola.
Tras la denuncia inmediata y la intervención de las propias víctimas junto a familiares, Borchuk fue retenido en el lugar, Romero detenido por personal policial y Vidal logró inicialmente darse a la fuga.










