El concejal de Arriba Chubut, Marcos Panquilto, confirmó que las familias afectadas por el desmoronamiento del cerro Hermitte no pagarán luz ni gas desde diciembre y detalló exenciones del Impuesto Automotor y otras medidas para aliviar la situación de los damnificados.
El concejal de Arriba Chubut, Marcos Panquilto, brindó precisiones sobre las gestiones que viene realizando el Concejo Deliberante junto al Ejecutivo municipal para asistir a los vecinos damnificados por el desmoronamiento del cerro Hermitte, confirmando que no se cobrará el servicio de energía ni de gas a las familias afectadas y que se avanza con exenciones impositivas.
En declaraciones radiales, Panquilto explicó que, aunque no integra formalmente la comisión de receso, se encuentra trabajando en el Concejo Deliberante acompañando las gestiones:
“Estamos haciendo desde el Poder Legislativo las ordenanzas que pueden ayudar al Ejecutivo y resolviendo problemas simples que hoy son enormes para la gente que perdió su vivienda”.
Quita de cargos y deudas en servicios
El edil confirmó que, tras reuniones con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) y Camuzzi, se acordó que no se cobrará el servicio a los vecinos afectados:
“Esto es para toda la zona y todos los sectores incluidos en la ordenanza de la emergencia ecológica. El último corte de factura de energía será el 30 de noviembre. A partir de diciembre no van a tener deuda”.
Además, aclaró que quienes no hayan podido dar de baja el medidor no deberán preocuparse:
“Hay familias que perdieron todo, que no van a ir a la cooperativa a dar de baja un medidor. Esas personas se pueden quedar tranquilas: no se les va a cobrar cargo fijo ni variable desde el 1° de diciembre”.
Panquilto también señaló que, en caso de deudas previas al 30 de noviembre, la cooperativa habilitará igualmente el medidor cuando la familia se mude a otro inmueble:
“Va a haber una consideración especial y después se verá la forma de pago de esa deuda anterior”.
Equipos técnicos y atención en territorio
El concejal remarcó la predisposición de la cooperativa y anticipó que se conformará un equipo técnico que recorrerá los albergues y los lugares donde se encuentran las familias afectadas:
“Van a ir con un equipo técnico para explicarles todo a las familias, incluso a las que están en albergues transitorios, y acompañarlas mientras el municipio avanza con los subsidios para que puedan alquilar”.
Exención del Impuesto Automotor
Panquilto informó además que ya se trató en comisión de receso una ordenanza para eximir del Impuesto Automotor a los vecinos damnificados:
“Hasta dos vehículos por familia van a tener una exención durante seis meses, con posibilidad de prorrogarlo. Esto ayuda a que tengan un pequeño alivio económico para poder alquilar y rearmar su vida”.
El edil sostuvo que, aunque pueda parecer un tema menor, resulta clave en el contexto actual:
“Uno dice qué tiene que ver el impuesto automotor si se le cayó la vivienda, pero sabemos que la situación económica no es buena y esto también ayuda”.
Emergencia, ayuda económica y críticas de la oposición
Consultado por las críticas de la oposición respecto al desarrollo urbano en zonas vulnerables, Panquilto sostuvo que hoy la prioridad es la emergencia y la asistencia directa a las familias:
“Acá pasó una catástrofe. Hay que hacerse cargo. Hoy lo urgente es trabajar junto al Ejecutivo y estar con la gente”.
En ese sentido, subrayó la necesidad de una solución inmediata:
“No nos olvidemos que en marzo empiezan las clases. La gente tiene que estar en un lugar digno. El Estado tiene que estar presente”.
Finalmente, indicó que más adelante se analizará la situación dominial y urbanística de los barrios afectados, pero insistió en que hoy el foco está puesto en la asistencia directa:
“Después veremos títulos y mensura. Hoy lo más urgente es una ayuda económica para que esas familias puedan irse a vivir a otro lugar”.
Panquilto destacó que el bloque Arriba Chubut y el Ejecutivo municipal vienen trabajando en territorio de manera permanente:
“Estamos con la gente, haciendo ordenanzas paliativas para solucionarle la vida a las personas que hoy lo perdieron todo”.










