En los últimos días se registraron ataques de orcas a ballenatos en el Golfo Nuevo, imágenes que sorprendieron por la cercanía a la costa y que fueron captadas principalmente con drones.
Rocío Loizaga, investigadora del CENPAT-CONICET, explicó que la orca es el depredador tope del océano y que en la región se alimenta exclusivamente de mamíferos marinos como lobos, delfines y ballenas.
Las orcas cazan en grupo y bajo un sistema social liderado por hembras, que son quienes transmiten a sus crías las técnicas de caza aprendidas de madres y abuelas. “Esa transmisión cultural las hace muy exitosas a la hora de alimentarse”, indicó Loizaga.
Sobre los ataques en el Golfo, la científica aclaró que se trata siempre del mismo grupo familiar, de entre seis y diez ejemplares. Lo inusual fue la proximidad a zonas portuarias y urbanas.
Finalmente, Loizaga detalló que las ballenas intentan defender a sus crías, aunque los ataques coordinados de las orcas suelen extenderse hasta agotar a la presa. “Van siempre por el ballenato, nunca por los adultos”, subrayó.