El diputado provincial describió un escenario “incontrolable” en distintos focos ígneos de la región cordillerana, alertó por el impacto ambiental y económico, y destacó el trabajo de brigadistas y bomberos que combaten el fuego.
El diputado provincial Luis Juncos se refirió a la compleja situación que atraviesa la Cordillera a raíz de los incendios forestales que afectan a distintos puntos de la región. En diálogo radial, señaló que el panorama es “tremendo” y genera una profunda preocupación, especialmente por la magnitud que han alcanzado algunos focos que permanecen activos desde hace varios días.
Juncos explicó que uno de los incendios más graves se inició en la zona del Lago Menéndez y fue avanzando hacia el este, afectando severamente áreas como Lago Verde y Lago Rivadavia. Según indicó, el fuego se encuentra prácticamente incontrolable y el esfuerzo principal de los equipos de emergencia está puesto en la contención para proteger viviendas y sectores habitados.
Asimismo, el legislador hizo referencia al incendio en Puerto Patriada, que se estaría aproximando peligrosamente a localidades cercanas como Loyo y Puyén. En ese sentido, remarcó que el riesgo es muy alto y que, más allá del enorme trabajo que realizan brigadistas, bomberos y personal especializado, la colaboración de las condiciones climáticas será clave para poder controlar la situación. “Esperamos que llegue esa bendita lluvia”, expresó.
El impacto de los incendios también se siente con fuerza en el sector turístico. Juncos señaló que localidades de la Comarca Andina, Esquel, Trevelin y zonas vinculadas al Parque Nacional Los Alerces dependen fuertemente de la temporada de verano. Tras esta emergencia, advirtió que será necesario evaluar los daños y articular acciones entre los gobiernos provincial, nacional y los municipios para acompañar a quienes han invertido y viven del turismo.
Finalmente, el diputado llamó a la responsabilidad y pidió a la comunidad no entorpecer el trabajo de los profesionales. “No hace falta sumar gente por voluntad propia, hay equipos capacitados trabajando incansablemente desde hace mucho tiempo”, sostuvo, al tiempo que subrayó la importancia de brindarles los recursos necesarios. Juncos también destacó la presencia permanente del gobernador Ignacio Torres en la zona afectada, acompañando a los brigadistas y equipos técnicos que enfrentan día a día la emergencia.










