La concejal Maite Luque explicó los motivos del pedido para que el comité de preadjudicación de la licitación de transporte concurra al Concejo y detalló el avance del tratamiento del Presupuesto 2026, aprobado en primera lectura. También se refirió al proyecto de emergencia salarial presentado por el sindicato municipal.
La concejal Maite Luque se refirió al proyecto presentado en la última sesión para solicitar la presencia del comité de preadjudicación de la licitación del transporte público. El pedido fue tratado sobre tablas y aprobado por amplia mayoría, con excepción de la concejal Luciana Ferreira, quien se abstuvo “por sus vínculos con Patagonia Argentina”, según precisó Luque. El objetivo es que el comité concurra el miércoles a la Comisión 6 para informar en plenario el estado del análisis de las ofertas.
La edil explicó que el Concejo necesita definiciones claras debido a que el plazo de la actual prórroga del servicio vence el 30 de noviembre. “Hace tiempo concluyó el análisis del sobre 1 y ahora deberían estar trabajando sobre el sobre 2, que contiene recorridos y precios. Al no haber novedades y tras haber rechazado nuevas prórrogas, creemos fundamental que informen cómo avanza el proceso”, señaló. Recordó además que fue un trabajo conjunto con la Universidad y el CONICET para mejorar el pliego y modernizar el sistema de movilidad.
En paralelo, Luque brindó detalles sobre el avance del Presupuesto 2026, que obtuvo aprobación en primera lectura y de forma unánime. Explicó que, tal como establece la Carta Orgánica, ahora se debe convocar a audiencia pública dentro de los próximos 15 días —prevista para el lunes 1°— y posteriormente avanzar hacia la segunda lectura. “Es la principal decisión política del año. Escuchamos a todos los secretarios y vamos a proponer modificaciones, pero era importante garantizar los tiempos administrativos”, indicó.
Respecto a la participación ciudadana, la concejal destacó que diversas organizaciones y vecinos suelen aprovechar esta instancia para aportar miradas y necesidades. “Es un mecanismo de participación que está garantizado. Escucharemos las propuestas y evaluaremos qué puede incorporarse al texto final antes de enviarlo nuevamente al Ejecutivo”, remarcó.
Finalmente, Luque se refirió al proyecto presentado por el gremio municipal, que propone declarar la emergencia salarial. Confirmó que el tema fue girado a la Comisión 1 y será analizado el próximo martes. En cuanto al futuro del transporte público, sostuvo que el Concejo no tiene conocimiento de una nueva prórroga impulsada por el Ejecutivo: “Por eso citamos al comité de preadjudicación. Cualquier decisión deberá ser ratificada por el Concejo, y las últimas prórrogas generaron mucha polémica por los montos involucrados”, concluyó.










