El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, brindó una charla en Comodoro Rivadavia en el marco del encuentro de jueces y presidentes de Cámaras Federales del país. Habló sobre la necesidad de reformar las instituciones, acercarlas a la sociedad y destacó la importancia de la transparencia y la estabilidad institucional.
El doctor Ricardo Lorenzetti visitó Comodoro Rivadavia, donde fue recibido con calidez por las autoridades locales y brindó una charla ante magistrados y representantes del Poder Judicial de todo el país. En la ciudad se desarrolla una reunión de jueces y presidentes de Cámaras Federales, en la que también participan miembros de la justicia provincial. “Es muy relevante que la Corte Suprema muestre con claridad que es una institución federal, que no solo está en Buenos Aires, sino en todo el país”, subrayó.
Durante su exposición, Lorenzetti reflexionó sobre el rol del Poder Judicial en el contexto actual. “Vivimos una época de gran desconexión entre las instituciones y la sociedad. Tenemos que hacer una fuerte autocrítica y reformarlas para que respondan a las necesidades concretas de las personas”, señaló. En ese sentido, planteó la importancia de “dar esperanzas” y construir “una sociedad nueva, un humanismo nuevo, donde la tecnología sirva para ayudar a las personas y no para dominarlas”.
El ministro también fue consultado sobre el plebiscito realizado en Chubut, donde la mayoría de la población votó a favor de quitar los fueros a funcionarios, magistrados y sindicalistas. En ese marco, Lorenzetti sostuvo que “es una señal muy importante en favor de la transparencia institucional”. Sin embargo, aclaró que “lo más importante no es llegar al enjuiciamiento, sino prevenir los delitos con instituciones abiertas, más transparentes y en contacto con la sociedad”.
En otro tramo de la charla, el juez destacó los avances del Poder Judicial en materia de lucha contra la corrupción. “En los últimos años se realizaron más juicios de corrupción que en toda la historia argentina. Desde la Corte impulsamos la creación de peritos Anti corrupción y convenios con organismos que permiten un control más eficiente”, explicó.
Por último, Lorenzetti se refirió al debate sobre la reforma del Código Penal que impulsa el gobierno nacional. “Es necesario actualizarlo porque tenemos un código del siglo XIX, desarticulado en múltiples leyes especiales. Hay que darle estabilidad al sistema jurídico, porque cambiar las leyes permanentemente genera inseguridad”, sostuvo. Y concluyó: “El Congreso tiene la responsabilidad de debatir esas reformas; nuestra función es garantizar que la justicia siga protegiendo a la gente y sus derechos”.










